top of page
Buscar
  • Foto del escritorFSG

3 de 10 para el deporte femenil


El pasado miércoles se entregaron los ESPYS en Los Ángeles. Durante un mes los fans pudieron votar en línea por sus atletas, equipos y momentos favoritos, a través de una plataforma de ESPN.


Los ESPYS se caracterizan por tener categorías mixtas, en esta ocasión fueron diez nominaciones mixtas, de las cuales las mujeres se llevaron 3 premios (Mejor Partido, Mejor Momento Olímpico y Mejor Jugada)


La Jugada del Año se la llevó Arike Ogunbowale, quien con una canasta de 3 puntos sobre el reloj, le dio el campeonato a la Universidad Notre Dame. Hay que destacar que esta jugada fue elegida sobre anotaciones espectaculares como las chilenas de Cristiano y Bale o jugadas pre-fabricadas de TD.


El mejor juego fue para el equipo femenino de hockey de EEUU vs Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno. Tras una serie de penaltis, la selección de Estados Unidos ganó el oro olímpico, quitándole así el tetracampeonato al equipo canadiense, por esa misma razón los votantes eligieron ese evento como el Mejor Momento Olímpico.


Por otro lado, Danica Patrick se convirtió en la primera mujer en conducir los ESPYS; aunque algunos seguidores criticaron la actuación de la ex piloto de la serie Nascar en redes sociales.


https://twitter.com/twitter/statuses/1019766873355882497


De la Liga MX Femenil a Francia


logo mundial femenil
Mundial francia 2019

El 5 de agosto arranca el Mundial sub-20 femenil, y nos emociona por varias razones:


1. Es la primera vez que la Selección Mexicana femenil se clasifica a un Mundial sub 20 (lo logró venciendo a Estados Unidos en penales 4-2)

2. El grupo de México está integrado por Inglaterra, Brasil y Corea del Sur

3. De las 20 seleccionadas, 14 juegan en la Liga MX Femenil


Cuando se presentó la Liga MX Femenil hubo dos reglas clave: sólo jugadoras con nacionalidad mexicana podrían participar en la Liga y los clubes deberían contar con veintiún jugadoras de categoría sub 23, cuatro jugadoras de sub 17 y podrían complementar con 2 de categoría libre.


Un 70% de la Selección Mexicana juega en la Liga MX Femenil ¿Coincidencia? no lo creo, un torneo bien pensado como el nuestro es claro ejemplo de cómo se construye el éxito a largo plazo. Un torneo nacional es la cantera de para representar en competencias internacionales a nuestro país. Recuérdenlo el 5 de agosto cuando madruguen a las 6:30 am para ver esa hermosa revancha que nos regalará la femenil sub 20 contra Brasil en el Mundial de Francia.


Las voces también alinean


Comúnmente son voces varoniles las que narran los encuentros más importantes, sin embargo Televisa Deportes

decidió hacer una excepción el pasado 15 de julio, día en que se jugó la final de Rusia 2018 entre Francia y Croacia . En un intento por promover la diversidad dentro del sector deportivo, la empresa anunció que ofrecería “algo nunca antes visto” en un espacio estelar a tres grandes periodistas deportivas; Gaby Fernández de Lara, Ana Caty Hernández e Iris Cisneros formaron parte de 1 de las 4 transmisiones de audio alternativas que ofreció ese día Televisa.


Hubo todo tipo de reacciones en redes sociales, desde los que aplaudieron el gesto de inclusión de Televisa, hasta los que se horrorificaron “¡Oh por Dios, mujeres narrando una final del Mundial!”


Si bien es un paso que marca una tendencia, esperemos que sean el tipo de acciones que abran camino a una inclusión total. Quizás el próximo Mundial, no nos sorprenda escuchar a talento femenil siendo las voces principales de grandes eventos deportivos, ojalá que para Qatar sea la regla y no la excepción.

bottom of page